sábado, 6 de octubre de 2012

TERCER  PAPER:


“Recepción, uso y consumo cultural de medios masivos de comunicación”
(De la lectura: “Los Estudios de Recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas”)

RESUMEN:

En el presente documento se tratara el tema sobre los estudios de Recepción en América Latina, el uso y consumo de medios de comunicación que ha llevado el interés de investigadores y estudiosos de la comunicación ha sustentar diferentes estudios fundamentándolas con razones teóricas, experiencias culturales y hechos sociales entrecruzados con la finalidad de catalizar los procesos de comunicación en las sociedades. 

PALABRAS CLAVE:
Estudios, medios, cultura, recepción, consumo, comunicación

Las diferentes investigaciones que se realizaron en América Latina se centran en el análisis de la recepción de los medios de comunicación, en las prácticas de recepción mediática.
Los estudios de recepción jugaron un papel de suma importancia en el consumo de medios masivos de comunicación y en las nuevas tecnologías. La recepción, en el uso de medios y como consumo cultural en América Latina ha llevado el interés de investigadores y estudiosos de la comunicación sustentando sus estudios con razones teóricas, experiencias culturales y hechos sociales entrecruzados con la finalidad de catalizar los procesos de comunicación en las sociedades. 


La comunicación y la cultura, lo popular y lo masivo, asociados a otras dos perspectivas sobre lo cotidiano y las mediaciones, contribuyeron a la definición de algunos de los principales  ejes conceptuales que constituyen la trayectoria de los estudios de recepción en América Latina. “La comunicación se convirtió en una cuestión de mediaciones más que de medios, en una cuestión de cultura y por tanto, no sólo de conocimientos, sino de reconocimiento” (1)

Hablando de perspectivas, el campo de los llamados estudios culturales tiene fronteras difusas y desarrollos muy diversos pero desde la comunicación en América Latina puede ser recorrido a partir de un desplazamiento enunciado alrededor de la década de los ochenta: de los medios o los instrumentos  a la cultura, ligando los procesos socio históricos de construcción de sentido, articulando comunicación, cultura y sociedad.  

Hay que preocuparse menos de cómo y qué se extingue, y más sobre cómo y qué se transforma. Esto es lo que defiende García Canclini, ofreciéndonos una nueva perspectiva sobre otras premisas fundamentales en esta articulación entre comunicación y cultura en el marco de los estudios de recepción: las interrelaciones entre lo popular y lo masivo. 

En el ámbito de las interrelaciones entre lo popular y lo masivo, puede reflexionarse sobre otro principio conceptual fundador de los estudios de recepción el de “hibridación o culturas híbridas”, que fue desarrollado en una de las principales obras de Néstor García Canclini (1996). 

Entender la hibridación, supone romper con las tradicionales divisiones del mundo de la cultura (como lo tradicional, lo moderno, lo culto, lo popular, lo masivo), confiriendo una visión más compleja sobre las relaciones entre tradición y modernidad (2). Un principio que atribuye otros contornos y re orienta el propio empleo de la noción de identidades culturales (o de heterogeneidad cultural).
Las culturas urbanas, las migraciones, los procesos simbólicos de los jóvenes y del mercado informal son consideradas como las principales dinámicas socioculturales que generan e incrementan los procesos de hibridación cultural. 

Estudios de la recepción en América Latina

No fue de un día para el otro que los estudios de las ciencias sociales y sus prácticas se orientaran a unos enfoques que consideraran  el lado cultural y el contexto como prioritarios antes que los objetos y los textos. Desde los estudios de la comunicación, la manera culturalista de analizar los procesos partió de la base de considerar avances en antropología, lingüística, literatura, análisis del discurso y pedagogía. Pero eso no le quita mérito al hecho de haber generado líneas propias y particulares sobre los estudios culturales, como aquellas que determinaron las investigaciones de varios autores en América Latina. 

A fines de la década del setenta aparecen en el campo de estudio de la Comunicación Social las teorías de la recepción. Las teorías de la recepción se sostienen en los análisis de la corriente que se despliega en las décadas del sesenta y setenta bajo el nombre de Estudios Culturales en universidades de Gran Bretaña (Cambridge y Birmingham).
La ruptura de los enfoques teóricos que desplaza el análisis de la cultura en general y de la comunicación en particular hacia la actividad de la recepción, es representada en América Latina por los trabajos de investigadores como Guillermo Orozco Gómez, Mercedes Charles Creel, Valerio Fuenzalida y María Helena Hermosilla, en las corrientes que se refieren a la recepción activa, o aquellos de Jesús Martín Barbero, Jorge González, Néstor García Canclini, Armand y Michele Mattelart.
Los estudios sobre recepción mediática pasan a desarrollarse en diferentes países de América Latina, intensificándose sobre todo a partir de finales de los años 80 y centrándose principalmente en la relación televisión y audiencia. Como premisa esencial de esta vertiente, los individuos son sujetos activos en todo proceso de comunicación, capaces de conferir usos específicos a los contenidos ofrecidos por los medios.

Es necesario recordar que la noción de consumo apenas ha sido considerada como centro de interés en los estudios sobre medios de comunicación. En cambio, sí aparece desarrollada de modo más amplio en investigaciones sobre producción cultural. Por consumo podemos decir que es el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos mediáticos fue uno de los ejes conceptuales que guía las investigaciones de recepción que asumen como foco central los medios de comunicación.
Otro de los temas eje en los estudios de recepción en países latinoamericanos  tenemos investigaciones para el estudio de los procesos mediáticos y comunicacionales desde una perspectiva más general.

Una primera mediación “la cotidianidad familiar” hace referencia a la familia como unidad básica de audiencia y como uno de los espacios clave de interacción con la televisión. Buscando que la familia sea la mediación social y lugar primordial de reconocimiento. (3) 

Un segundo tipo de mediación propuesto por Martín Barbero es “la temporalidad social”, definida como el tiempo ritual y rutinario en que la televisión forma parte y se inserta en el cotidiano especialmente familiar de los receptores, materializándose en una programación anclada en la rentabilidad y en el palimpsesto (4), es decir poder evocar el entramado de géneros y tiempos que aparece en cada programa o texto televisivo. El género pasa a ser concebido como una estrategia de comunicabilidad que, desde una perspectiva cultural y no meramente literaria o clasificatoria, se sitúa entre la lógica del sistema productivo de televisión y las lógicas de los usos de las audiencias.
Y una tercera mediación “la competencia cultural”. De esta manera, Martín Barbero incorpora la reflexión de que la pluralidad de las lógicas de los usos de la recepción no se agota en la clase social. 

Reordenación tecnológica e intersecciones entre producción y recepción. Los procesos de estructuración, gestión, producción y circulación de las tecnologías de la comunicación se encuentran cada vez más interconectados y transnacionalizados, incidiendo fundamentalmente en las ofertas de consumo y modalidades de uso en la recepción. Merece la pena recordar que, de los propios estudios de recepción, heredamos la concepción de que el desarrollo de las tecnologías, y también de las competencias de los receptores, altera las experiencias y percepciones relacionadas con los medios de comunicación. Hay que tener bien en claro que somos audiencias cada vez más transnacionales que, de modo creciente, nos exponemos más a flujos que a productos, que a géneros o programas; que nos encargamos de construir espacios híbridos de comunicación como resultado de la pertenencia a diferentes territorios físicos y simbólicos. Caracterizados por la pluralidad, fluidez y transitoriedad, esos territorios generan también competencias y patrones de acceso diferenciados y asimétricos en relación con la apropiación y el uso de las tecnologías de la comunicación en la actualidad.

Tecnologías como el ordenador y espacios comunicacionales como Internet nos obligan a plantearnos más seriamente la necesidad de superar el etapismo que reduce el proceso de comunicación al esquema de emisor-mensaje-receptor. Es uno de los retos pendientes de los estudios de recepción, cuyo logro significaría el poder abarcar el proceso comunicacional como un todo. 

Estudios de recepción en tiempos de redes. Otros dos ejes centrales en las teorías de la recepción latinoamericanas los movimientos sociales y la ciudadanía asumen configuraciones, también diferenciadas, a partir de esas reordenaciones de los escenarios de producción y recepción mediáticos. En el marco de las movilizaciones sociales, ¿cómo distinguir el consumo reflexivo, “lo que sirve para pensar”, en un tiempo marcado por las interconexiones en red? En el ámbito del llamado activismo global, ¿cómo se configuran las nuevas acciones políticas, organizadas a pesar de la dispersión geográfica de los actores, como son, por ejemplo, las convocatorias relámpago a través de Internet? En el área de la producción cultural y frente al incremento de la piratería, ¿cómo se re conceptualiza la autoría cuando la creación y la reproducción son a gran escala? ¿Cómo están adquiriendo los sujetos receptores competencias individuales y colectivas que les permitan apropiarse de esas tecnologías y constituir así espacios de intervención o interacción ciudadanas?

La educación para la ciudadanía comunicativa: la educación para la comunicación  sería la última perspectiva aplicada de los estudios de recepción que también invita a nuevas incursiones críticas y creativas en el ámbito de la investigación en recepción en América Latina.  Por tanto, educación y ciudadanía pueden ser reconocidas, desde esta vertiente, como las principales instancias capaces de propiciar interlocuciones permanentes y que pueden alimentar la producción de un conocimiento científico compartido, inclusivo y aplicado en el campo de los estudios de recepción.

Conclusiones:

Esas nuevas dinámicas implican igualmente el que los estudios de recepción en América Latina no puedan perder de vista la premisa de que el consumo sigue marcado por múltiples temporalidades como fruto de las condiciones específicas del desarrollo de la modernidad latinoamericana. Con esto, nos referimos tanto a la coexistencia y complementariedad de los usos de las tecnologías de la comunicación como a las diferencias materiales y temporales en el acceso, las apropiaciones y las competencias para esos usos.
Son dos los factores que explican cómo y por qué los Estudios de Recepción se han convertido en América Latina en una corriente teórica con entidad propia. Por un lado, la necesidad de aportar un trabajo científico que ayude a entender mejor un contexto como el Latinoamericano, caracterizado por la desigualdad económica, por los difíciles procesos democráticos y por un fuerte activismo social y político y, por otro, el marcado espíritu crítico (y autocrítico) de los investigadores, para los que el esquema emisor-mensaje-receptor no es más que un corsé que no ayuda a ver la verdadera naturaleza del proceso comunicativo.

REFERENCIAS:

(1) Martín-Barbero, 1987
(2) GARCÍA CANCLINI, Néstor (1996) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
 (3) Algunos ejemplos de investigaciones sobre la recepción centrada en el contexto familiar son: Barrios (1992), Guadarrama Rico (1998), y Jacks y Capparelli (2006).
(4) MARTIN-BARBERO, Jesús (1987) De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gilli.

Documento en PDF :


ENLACES WEB:

Recepción en América Latina ( hacer click en el INDIce)

Identidad estudios de Recepción

Comunicación , campo y objeto de estudio

El consumo cultural en América Latina


AUDIO CON DECLARACIONES: 

Juan Cesar Cabrejos Cabrera

(PRODUCTOR  RPP)


1 comentario:

  1. Yesenia. El paper “El Poder y Educación de Audiencias frente al consumo de medios” es el que me pareció más importante -no por eso los demás menos importantes-. este texto es el más entendible no sólo en el desarrollo, sino en la idea final que planteas, en la intencionalidad; sin embargo la infografía y la entrevista no aportan lo suficiente.
    el segundo paper que creo bien logrado tambien es “Recepción, uso y consumo cultural de medios masivos de comunicación” por el desarrollo que se da del tema, sin embargo al igual que en el caso anterior el aporte de la infogarfia los vídeos y la entrevista pudieron haber enriquecido aun más tu trabajo.
    de forma general puedo rescatar el orden y las referencias oportunas así como algunos enlaces también.
    es un buen aporte Yesenia!

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