SEGUNDO PAPER:
“Análisis y sistemas de medición de Audiencias”
(De la lectura:
“De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos”)
RESUMEN:
En este documento se hace
un análisis sobre la importancia que tiene para los medios de comunicación y
las empresas de publicidad medir a las audiencias. Las mediciones de audiencia
son una fuente de información imprescindible para todo gestor y distribuidor de
contenidos. También se hace referencia sobre los sistemas de medición de audiencias,
aplicando técnicas como el sondeo, el audímetro, que vienen ofreciendo datos
representativos de la población que se analiza.
PALABRAS CLAVE:
Audiencia,
Sistemas, Medición, Medios, Audímetro, Técnicas
Sabemos que los medios de
comunicación son los principales emisores de contenidos, y que la sintonía de
la audiencia es el eje principal para su éxito. Para ello conocer el tamaño y la
composici3n de la audiencia resulta imprescindible para cualquier medio de
comunicación.
Medir a la audiencia, con
el objetivo de saber el número de personas que conforman el publico de un medio
o quizás para conocer las características socio demográficas (sexo, edad, clase
social o lugar de residencia). Por ejemplo el sector publicitario necesita
medir a la audiencia para definir sus inversiones y los medios de comunicación
para poder evaluar el éxito de sus propuestas.
Los análisis de audiencias
se realizan principalmente para dos sectores: los medios de comunicación y las
empresas de publicidad. Es evidente que algunos medios tienen más facilidad que
otros para conocer el alcance de sus productos. Por ejemplo, en el caso de la
prensa escrita dispone de un número más o menos aproximado de sus lectores
gracias al número de ejemplares vendidos, pero en la televisión y la radio, es
difícil a veces conocer las cifras.
Gracias a los diferentes sistemas
de medición de audiencia se han podido conocer el consumo en cifras de
audiencia. Técnicas como el sondeo, diario de escucha una técnica que requiere
que cada uno de los integrantes de la muestra anote cada día en un impreso su
consumo de televisión, pero que hoy en día ya se ha dejado de lado para evitar
resultados sesgados y el Audímetro; un aparato que se conecta a la televisión y
mide automáticamente la audiencia de forma permanente.
La aplicación de la técnica
del sondeo ha venido ofreciendo datos representativos de la población que se
analiza. El sondeo permite seleccionar una porción representativa del universo,
en palabras estadísticas se conoce como la “muestra”.
A la hora de valorar los
resultados de cualquier sondeo de medición es necesario analizar estos cuatro
aspectos relacionados con la muestra empleada: tipo, tamaño, criterios de
selección y tipología de clasificación social que permite en la presentación de
los datos finales.
“El Audímetro”, es otro de
los sistemas de medición con más fuerza en el mercado comunicacional y comercial.
Ya que es un aparato capaz de cuantificar el consumo mediático de manera
automática. Dispositivos que conectados a los soportes de recepción de contenidos,
permiten registrar la duración del consumo.
Equipo que se emplea para
medir el consumo del medio estrella “La Televisión”, en sus inicios su función
era medir el consumo de radio, data por el año 1936 que apareció en Estados
Unidos el primer audímetro, pero como consecuencia
del grado de dificultad que introdujeron las radios portátiles para su uso y
con el gran posicionamiento que experimentó la televisión, este sistema pasó a
desarrollarse en el ámbito de este nuevo medio, sobre el que ya se vislumbraba una
gran proyección económica (1).
Actualmente la figura del
encuestador se está dejando de lado con el fin de evitar resultados sesgados. La evolución del
proceso de recopilación de datos o trabajo de campo se caracteriza por la
búsqueda de aparatos capaces de cuantificar el consumo mediático de manera
automática.
En el caso de las encuestas
personales, el poder sustituir las hojas del cuestionario por un ordenador
portátil también favorece cierta precisión. El sistema CAPI (Computer Assisted
Personal Interviewing), permite que los encuestadores que introducen las
respuestas directamente en un ordenador portátil, puedan detectar aquellas que
son incoherentes en el mismo momento en que se producen, agilizando el proceso de elaboración de los
datos, ya que no se ha de transferir la información desde el papel al ordenador
como ocurría anteriormente.
Los "diarios de
escucha", también tuvo gran aplicación en su momento; ya que era un sistema de recogida de
información que consiste en la distribución de cuestionarios a rellenar por
cada uno de los miembros de la muestra. Pero
es una técnica de menor precisión por la elevada colaboración que exige a la
muestra, utilizándose para las mediciones en mercados de reducido tamaño o de
escaso interés comercial (2).
El rigor y la constante verificación en los resultados finales,
se debe al hecho de que las mediciones de audiencia
se hayan convertido en un pilar esencial de los sistemas de comunicación en los
países desarrollados.
El medio poderoso del siglo,
sin lugar a duda se le atribuye al Internet”, para medir su audiencia se utiliza
diversos programas informáticos que se instalan en un ordenador, a través de “LOG
FILES . En el área de internet cada
servidor recoge gran cantidad de información de sus usuarios a partir del
rastro que éstos dejan y esto lo conocemos a trav)s del “log files”.
Las unidades de medida más
utilizadas suelen ser: las páginas, visitas y usuarios únicos o reach, Como se
sabe la página, es el conjunto de ficheros de hipertexto que son enviados a un usuario.
La visita da cuenta del número de usuarios que accede a un sitio web y, para
conseguir contabilizar a cada usuario sólo una vez, se requiere de un sistema
de identificación.
Sobre los indicadores finales,
las unidades de medida existentes que tienen fuerte influencia del sector
publicitario, son el rating y el share.
Términos
consolidados en el terreno de la televisión con la implantación del audímetro,
pero que también se han aplicado al resto de soportes o cuando se emplean otros
sistemas de recogida de información (3).
Cuando hablamos de “El
rating “, nos referimos al porcentaje estimado sobre el total del universo y “el
share” es también un porcentaje, pero
sobre el total de la audiencia. Por ejemplo el rating se utiliza para dar
cuenta del consumo total de un medio, como saber el porcentaje de hogares/personas del universo
que ve la televisión. El Share es utilizado para hablar de la audiencia de un
determinado producto, ejemplo: porcentaje de hogares/personas que ven una
cadena o un programa.
Aquí surge un nuevo
concepto, “el zapping”, que alude al
cambio de canal de televisión durante las emisiones publicitarias aunque
coloquialmente se usa para hablar de un continuo cambio de canales. (4)
Cuando decimos: ¿Los medios
son soportes comerciales? , se diría que es verdad, los medios de comunicación sirven,
a todo anunciante, como plataforma para llegar a los clientes potenciales, es
una de las razones por la que los sondeos de medición se han convertido en una
herramienta esencial en el sector.
La audiencia es el producto
que los medios de comunicación venden a las empresas que se anuncian.
Desde un punto de vista
general, la evolución histórica de los sondeos de medición ha supuesto un
continuo crecimiento de la información cuantitativa disponible sobre la
audiencia (tamaño y distribución por características socio demográficas).
Conclusiones:
Las mediciones de audiencia
son una fuente de información imprescindible para todo gestor y distribuidor de
contenidos. Tanto los medios tradicionales, como los de más reciente creación,
emplean la información que estos estudios ofrecen para valorar la efectividad
de sus estrategias. En primer lugar la información que aportan sirve para establecer
previsiones de consumo mediático y como segundo punto, permiten comprobar en
qué medida las expectativas de audiencia se han cumplido en términos cuantitativos
refiriéndonos al tamaño de público y cualitativos , todo lo que abarca características
socio demográficas de ese público.
Para evaluar la importancia
del uso de las mediciones en este sentido, resulta paradigmático el caso de la
televisión generalista. El desarrollo de una herramienta capaz de medir el
consumo televisivo segundo a segundo, “el audímetro”.
Como respuesta final los
estudios de medición de audiencia permiten tanto al sector publicitario como a
los medios de comunicación evaluar su audiencia para el éxito de sus propuestas
–contenidos y por supuesto en la inversión que realizan.
REFERENCIAS:
(1)En HUERTAS Amparo (1997): Cómo se miden las audiencias
en televisión, Cims, Barcelona, puede consultarse un estudio sistemático de la
evolución de las mediciones en este medio.
(2) WIMMER, R.D.; DOMINICK, J. R.: La investigación
científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos.
(3) Barcelona: Bosch. 1996.
JAUSET, J.: La
investigaci3n de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona:
Paidós. 2000.
(4) JAUSET, J.: La investigación de audiencias en televisión.
Fundamentos estadísticos. Barcelona: Paidós. 2000.
DOCUMENTO EN PDF:
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Sistemas de medicion de audiencias
Audiencia de Internet
Medición de Audiencia:
AUDIO CON DECLARACIONES:
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Arturo
Salazar Larraín
(Experimentado
Periodista, profesor y abogado )
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