lunes, 17 de junio de 2013


LECTURA 6:      "Pluralidad cultural y comunicación participativa”
MEDIOS Y DESARROLLO CULTURAL: UN RETO DESDE LO COMUNITARIO

Nuestra sobrevivencia y desarrollo futuro dependen tanto de la diversidad biológica, como de la diversidad cultural. Los procesos de comunicación participativa fortalecen las identidades y promueven la diversidad y la competencia comunicativa de la pluralidad cultural a través del diálogo horizontal.

La diversidad cultural y pluralidad son imprescindibles en la construcción de la democracia participativa y directa.

Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en estos procesos sociales y comunicativos para que el  desarrollo sea verdaderamente transformador.

Estos medios que por su naturaleza de informar y mantenerse en contacto con la realidad, son denominados medios comunitarios (radios, televisiones, telecentros) ya que estos desempeñan el papel de impulsores privilegiados de la Comunicación Participativa para el Desarrollo.

Los medios comunitarios se caracterizan por la centralidad que ocupa la participación de la ciudadanía no sólo en la construcción de los mensajes que se difunden, sino también en su gestión y en los procesos de cambio social que se impulsan desde estos medios. Pero que es lo que sucede hoy en día en toda América Latina, los medios están cumpliendo con  las políticas de comunicación, el desarrollo de capacidades nacionales, el fortalecimiento de la identidad cultural, la integración de la comunicación en el desarrollo, la participación de la ciudadanía, entre otros.

Es necesario promover la diversidad lingüística en los medios, el desarrollo de los medios comunitarios, la promoción de formas no mercantiles de comunicación, el apoyo a las causas justas de los pueblos que luchan por su libertad, el respeto por las culturas nacionales, entre otras.

Vemos medios masivos comerciales –verdaderos latifundios mediáticos que reproducen representaciones sociales que tienden a perpetuar las distorsiones de la cultura dominante, por ejemplo la discriminación de género o el racismo.

Son muy pocos los países que se han atrevido a establecer leyes y reglamentos que limiten el poder omnímodo de las transnacionales mediáticas. Se busca, entonces “democratizar a los medios”.

El ex director de Le Monde Diplomatique, el periodista franco‐español Ignacio Ramonet, sugirió en el año 2003 la necesidad de crear un observatorio internacional de medios, un “quinto poder” que represente a los ciudadanos, ya que el “cuarto poder” de los medios se encuentra hace muchos años coludido con los intereses políticos y económicos y ha perdido toda su independencia y el sentido de ética que debería guiarlo.



En esta lectura también se hace una clara distinción sobre que informar no es comunicar. Se habla de  que el pretende comunicar, tiene mucho que ver con la “puesta en común”, con la acción de “compartir”, de “crear comunidad” y de “participar”.  Comunicar en este sentido es  participar y comprender (1) antes que con formas de transmisión de información. El que informa pretende “dar forma” a lo “informe”, aquello que se puede modelar.

Y esto es relevante sobre todo por su proximidad a la cultura, a la diversidad de las culturas, al diálogo entre culturas, y por lo tanto a la pluralidad de las expresiones culturales, ideológicas o políticas que son la base de los intercambios sociales en el proceso de construcción colectiva de la democracia.

La pluralidad aparece como una consecuencia natural del diálogo horizontal, antes que el resultado de decisiones verticales.

En el proceso comunicacional el acceso y la participación son importantes, de acuerdo con su definición  Pasquali, dice, se entiendo por “acceso” a  la capacidad de acceder a, o de utilizar libremente, en calidad de perceptores, todas las fuentes y canales de envío de mensajes, sin restricciones de ninguna especie y en condiciones de absoluta igualdad. y por “participación”(2) se entiende a la capacidad de utilizar, en calidad de creadores y emisores de mensajes, todas las fuentes y canales de emisión, sin restricciones de ninguna especie y en condiciones de absoluta igualdad.”

Debemos tener en cuenta que la comunicación participativa es fundamental en las comunidades en desarrollo, ya que se elaboran técnicas para hacer participar a todos , por ello los medios juegan un papel de suma importancia en la cultura de un pueblo , ya que la cultura no existe en un vacío de silencio e incomunicación, la cultura existe porque es comunicada.

La diversidad comunicacional que facilitan los procesos de comunicación participativos permite que las culturas entren en diálogo en igualdad de condiciones, mientras que los intercambios culturales dominados por flujos de información masiva no permiten una negociación equilibrada, pueden resultar en intercambios asimétricos que no favorecen la pluralidad.

Cada comunidad que ejerce su derecho a comunicar configura una representación, es decir un sentido colectivo para la comprensión de los valores, las normas, las conductas, las tradiciones, los rituales y los hábitos que la hacen una cultura particular y distinta, inconfundible para sus propios miembros y para otras.

Los medios de comunicación (3) no deben olvidar que “son el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad. A los que tienen acceso los miembros de esa localidad, con fines de información, educación o esparcimiento, cuando necesitan ese acceso. Se trata de unos medios de comunicación en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.

La comunicación participativa (comunitaria) designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, la existencia y puesta en práctica de este tipo de comunicación viene muy ligada a la necesidad que existe en la sociedad actual de replantear un enfoque desde abajo, donde se conciba el desarrollo como un proceso local en el cual la participación de los sujetos y el diálogo multicultural es fundamental.

De esta forma, el desarrollo se entiende también como la satisfacción de las libertades sociales del individuo que bajo la mediación de la comunicación puede participar en la vida de la comunidad, en el debate público o en la adopción de decisiones políticas.

En conclusión :La comunicación se ha convertido en una herramienta básica en el desarrollo de las sociedades al facilitar la creación de patrimonio, de una cultura de participación y la construcción democrática de ciudadanía .En este sentido, una comunicación para el desarrollo debe estar íntimamente ligada con la creación de valores, la sensibilización y la educación. Se hace necesario educar para los medios y trasmitir las potencialidades de estos que propician el debate y la democracia. La importancia de éstos es grandísima, ya que son un espacio que desde lo local permite compartir y participar, y a partir del cual los ciudadanos se convierten en la fuerza motriz de su propio desarrollo.

Cada comunidad que ejerce su derecho a comunicar configura una representación, es decir un sentido colectivo para la comprensión de los valores, las normas, las conductas, las tradiciones, los rituales y los hábitos que la hacen una cultura particular y distinta, inconfundible para sus propios miembros y para otras.

Enlaces dentro del texto:

 (1)
(2)
 (3)
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jesteinou.html

Audio: Docente Universitaria y especialista en comunicación para el desarrollo(investigadora) Betty Liliana Herrera Timaná


TESTIMONIO: Violeta Rodríguez, Facilitadora de talleres de radio y locución, en el distrito de Huayllabamba, nos relata el proceso, y nos presenta a su pequeño pero prometedor grupo de niños y niñas, que participan del taller "Niños y Niñas Comunicadores de Huayllabamba" 

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