sábado, 2 de noviembre de 2013

DEL PROYECTO "APRENDIENDO A HACER EMPRESA"- JÓVENES PATAPEÑOS DEL C.E."JOSÉ DOMINGO ATOCHE" A LA OBRA!

PREGUNTAS:

1. ¿Qué creen que pueden comunicar los pobladores? 

Los alumnos y alumnas de los talleres de Carpintería y Repostería del C.E. José Domingo Atoche del distrito de Pátapo, son adolescentes que pueden comunicar desarrollo personal y colectivo, y a la misma vez aportar estrategias productivas para el logro común.

El proyecto “Aprendiendo a hacer Empresa”, surge como una forma de sacar provecho a esas destrezas, habilidades y capacidades que poseen los alumnos del Domingo Atoche para que formen empresas, a partir de lo que saben hacer, esto va a generar que ellos puedan obtener ingresos medianamente rentables.

Creemos que los alumnos y alumnas pueden comunicar, trabajo colectivo es decir que pueden trabajar en equipos, obtener liderazgo, organización, planeamiento y planificación a futuro.

Recordar la primera vez, cuando conversamos con ellos, evocamos que al  principio los alumnos no hablaban mucho con el equipo impulsor, algunos mostraban cierta timidez y otros trataban de comunicar un poco más. La cuestión es que siempre comunicaban que les gustaría tener un mejor futuro, que en Pátapo no existe muchas oportunidades en que desempeñarse laboralmente, y que los pobladores consideran a los jóvenes como seres extraños, tachándolos  de delincuentes, pandilleros, drogadictos, entre otros.

Los alumnos del Domingo Atoche, comunican confianza y ganas de aprender a hacer cosas nuevas, en particular los chicos del taller de carpintería del 4° y 5° de secundario, en la primera actividad del proyecto, son chicos que les gusta los retos , ya que nos mostraron que si se esfuerzan en algo lo pueden lograr.

Los alumnos y alumnas  también comunican reclamos y desean que se apueste por la juventud, y que no los generalicen ya que cada ser humano es diferente al resto.

Vale la pena hablar sobre el personal docente, que también forman parte del proyecto, ellos también comunican a través de su ayuda y aporte para el desarrollo de sus alumnos.

Por ejemplo el director del colegio Atoche, Edilberto Rafael Cusma, a través de sus coordinaciones con los docentes de los talleres de carpintería y repostería, y con el encargado de los equipos multimedia  comunica el permiso, respaldo  y agilidad para realizar los trámites para que todo quede listo; con la única intención de que sus alumnos se beneficien  , reciban un mejor un mejor asesoramiento para saber en qué utilizar su tiempo , los docentes de los talleres que comunican , las capacidades que tienen sus alumnos para emprender algo nuevo.

En fin, nos hemos dado cuenta que cuanto más avanza el proyecto, sale a la luz una mayor cantidad de  ideas nuevas. 


2. ¿Qué pueden producir ahora que antes no podían?


Al principio los alumnos y alumnas no eran muy expresivos, teníamos que estar preguntándoles para que nos respondan, ahora vemos como esto ha cambiado, ya no son los chicos callados ni pensativos, ahora ellos son los que preguntan, están más despiertos y con ganas de aprender nuevas cosas.

Se han generado espacios de participación entre los docentes y alumnos, los espacios de dialogo se han abierto un poco más.
Los alumnos han un diagnóstico de como se encuentra Pátapo, han  reconocido cuáles son las fortalezas y debilidades de su distrito, ya que nunca antes habían hecho un análisis de esto, prácticamente era desapercibido por ellos mismos.
También han hecho un análisis de la situación de su centro educativo, cuales son las oportunidades que el colegio les brinda para el desarrollo de sus habilidades y capacidades, así como las amenazas, es decir cuáles son los obstáculos del colegio que impiden el desarrollo de sus alumnos.
Creemos que han aprendido, o en todo caso han recordado sobre que es un análisis FODA.
Vemos que su capacidad de liderazgo también sale a flote, son chicos súper pilas, muy entusiastas.
Ahora los alumnos y alumnas son más críticos al momento de opinar, entablan conversación no solo con su círculo de amigos sino también con el resto, ya que a través de nuestra dinámica del color, que consiste en agrupar a los chicos según el color del solapin,  esta dinámica permitió que los alumnos interactúan entre todos, aporten ideas y fomenten el trabajo en equipo.
Los alumnos tienen una visión más clara sobre su futuro al salir del colegio, ahora vemos que existe preocupación en ellos sobre que será su vida cuando terminen el colegio, en que ocuparan su tiempo, a que se dedicaran, en fin sentimos que se ha generado un cambio de pensamiento en este punto.
Mejoramiento del comportamiento, un 65%, ha cambiado el comportamiento de niño por joven preocupado por su futuro, en la primera actividad denominada “encuentro motivacional”, se identifico que muchos alumnos desean seguir estudios superiores, ya sea una carrera corta (técnica), pero vemos como se ha dado este cambio, ya que antes no se lo habían preguntado.
Quieren aprender sobre como elaborarían publicidades para hacer conocida una empresa, como se elabora, que recursos se emplean, ahora son ellos quien aportan nuevas ideas sobre la constitución de una empresa, cuál sería el negocio, con quienes formarían la empresa, en fin vemos que no todos se subirán a la combi, sería bonito que todos lo hicieran pero sabemos que no todos comparten el mismo sueño, los chicos más interesados son los que hicieron esta pregunta, sin lugar a duda es un cambio de mentalidad enfocada en el desarrollo personal y del distrito.

3. ¿Cómo se han ido desarrollando los procesos de apropiación?


A lo largo de este tiempo, los procesos de apropiación de los alumnos y alumnas de los talleres de carpintería y repostería de cuarto y quinto grado de secundaria del colegio  “José Domingo Atoche” con su proyecto “Aprendiendo a hacer Empresa”, se viene dando de una forma positiva a lo que el grupo impulsor planifico en su momento.
El proyecto es de ellos, en esta primera actividad se les dio a conocer en qué consistía el proyecto y notamos que muchos tomaron en serio lo que se les expreso.
En la segunda actividad, que consistirá en una reunión ya con los alumnos interesados en formar parte del proyecto, se tiene la plena seguridad que  ellos sentirán el proyecto suyo, comprometiéndose al 100 % en su ejecución.
El proceso que se ha venido dando desde que iniciamos el proyecto  va viento en popa, al conversar con los alumnos, les íbamos diciendo paso a paso en qué consistía el proyecto, cuales son los beneficios que les originaria formar parte del equipo.
Sentimos que gran parte de los alumnos están tomando en serio lo que vinimos a proponerles, y eso se puede comprobar a través de la participación.
La participación es fundamental para que se lleve a cabo un proceso de apropiación, sin ella los lazos en común no se concretarían.
 Los procesos de apropiación también se vienen dando por parte de las autoridades del colegio, en este caso del director, sub director y los docentes a cargo de los talleres,  ya que siempre están disponibles y dispuestos a contribuir para que se lleve a cabo con éxito las dos actividades que hemos realizado la semana pasada y el miércoles último en el colegio.
“La creación de una empresa auto gestionada orientada en la elaboración de productos de carpintería y repostería (industrias alimentarias) por los estudiantes del C.E. José Domingo Atoche del distrito de Pátapo”, es a lo que los y las jóvenes deberán llegar. Estamos convencidos que los alumnos y alumnas  se adueñaran del proyecto, para que de esta manera pueda concretizar el proyecto, que desde un principio fue diseñado para ellos, para que exploten lo que han aprendiendo en los talleres técnicos impartidos en su institución.
Los y las jóvenes del colegio Domingo Atoche, han demostrado  tener una visión crítica de su entorno, además de mostrar participación, compromiso, las ganas por aprender, el aporte de ideas, el trabajo en equipo , estos puntos han ido fortaleciendo poco a poco este proceso.
Tenemos en claro que la apropiación se vendrá fortaleciendo cada vez que avance el proyecto.

1 comentario:

  1. Yesenia,
    Percibo dudas en tus textos y en lo que aprecié en la visita hecha la semana pasada.
    Hay indefiniciones de proceso que confirmarían esas dudas o las ¿disiparían?

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