miércoles, 25 de abril de 2012


   3. ARTICULO CIENTÍFICO:


 “EL DISCURSO RADIOFÓNICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA CULTURAL”



Glosario:
-          Escena Cultural: Grupo social o profesional integrado por personas .Hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.
-          Genero Radiofónicos: Son el reflejo de la historia y cultura de la creatividad humana de una época determinada; son tradición literaria, y por tanto son efímeros. Revelan la formación académica de sus profesionales: son formas de expresión que pueden enseñarse y aprenderse; son formas en continua evolución y dinámicas. Tienen una gran importancia como modelos de enunciación y recepción en la representación de una realidad. Son de gran utilidad para los profesionales que describen y analizan los mensajes transmitidos por este medio de comunicación.
-      Palabra oral: La palabra oral como medio de comunicación estimula el oído antes que la vista, involucrando sensorial y emocionalmente al oyente e integrándolo así al grupo de pertenencia).
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Cuando hablamos de discurso radiofónico, estamos combinando la palabra hablada, que es la base sobre la cual se construirá el mensaje, con la música y otros efectos sonoros.
Donde las escenas  se suceden en una línea temporal, teniendo una estructura secuencial ininterrumpida. Y si nos hacemos la pregunta ¿Cómo influye el discurso radiofónico, es decir  la voz de la radio en la construcción de la escena cultural?
El mensaje oral se construye pensando en una audiencia definida. Habitualmente se utiliza una sintaxis sencilla, un tono coloquial y directo, y un ritmo conversacional. Se busca tanto la expresividad como el calor en el mensaje que se transmite por la voz.

“La Radio, es generadora de una amplia escena comunicacional, integrando personas y lugares” (1 )  a través del uso de diferentes características del relato radiofónico , utilizando los géneros radiofónicos, su lenguaje integrado todo a través de un dialogo. El modo de la trasmisión de mensajes a través de los diferentes medios masivos de comunicación forma parte del discurso social que se dan en una escena cultural  cotidiana.

El panorama actual muestra un aumento de emisoras de radio que no supone una diversidad de contenidos sino una reiteración de formulas para atrapar mayor numero de audiencias. He aquí que la palabra radiofónica-oral,  constituye una realidad acústica-auditiva que recupera las características de la cultural oral; marcando una distancia con la palabra conceptual del texto escrito.

Los periodistas elaboran su discurso sobre la base de marcos de interacción y géneros orales establecidos en el contexto de una historia y una cultura comunitaria. “La palabra oral activa un mundo ligada a la interpretación de esa cultura” (2).
El espacio discursivo, donde la palabra oral aporta diferentes modalidades de percepción, la radio afirma su rol dentro del sistema informativo, actualizando marcos de referencia situacionales que captan la atención del oyente.
La particularidad del oído incidirá en la construcción de la escena radiofónica. La peculiaridad comunicativa que posee la radio, hace que ésta se presente al oyente de manera familiar, amical y no como lo que realmente es una empresa institucional. Esto va  a posibilitar la creación de climas afectivos uniéndolo con la intimidad y la cercanía.
La cultura oral se entrelaza en este proceso discursivo, a través del dialogo radiofónico donde se cruzan con el mundo de la experiencia y del cuerpo.  El dialogo radiofónico es directo entre los locutores y los oyentes, el dialogo se convierte en una producción y recepción de mensajes donde intervienen restricciones técnicas y convenciones socioculturales.

Existe una relación espacial entre el sonido y el tiempo. Tal y como nos dice Alvarado Jiménez: la cultura abarca todas las tradiciones orales, “que son producto del imaginario y de las representaciones sociales” reconocibles por cada miembro de una comunidad.

La cultura es importante porque nos sirve para conocer mejor el mundo que nos rodea. La interacción verbal, las experiencias humanas, que se encuentran grabadas y organizadas en las diversas voces sociales, en los múltiples patrones de sonidos que componen una lengua en las pautas de conversación cotidiana, en las canciones , y en fin un sinnúmero de formas de interacción verbal que caracterizan las culturas históricas.

Existe una pluridiscursividad, a través de los lenguajes sociales y discursos ideológicos.  Nos encontramos en un mundo lleno de sonidos de discurso oral, tanto la voz como la letra aparecen unificadas por la producción dinámica de los sentidos.
En el medio radiofónico existen distintos géneros que ayudan en la producción de los discursos. “Los géneros dialógicos o apelativos de la radio, su fundamento se encuentra en la palabra oral como elemento dinamizador” (3). Las palabras  convertidas en dialogo, van a promover las formas de participación, estos géneros otorgaran el dinamismo a la información y un rol mas activo al publico.
La fuerza simbólica del lenguaje de la radio es lograr crear espacios imaginarios y situar en ellos a los oyentes y esto se dará por medio de su propio contenido.
Hoy en día el contenido de la radio, es mucho más variado y versátil. Se esta buscando luchar para imponer una agenda y generar la circulación de producciones culturales, abarcando no solo programas de carácter informativo, sino también discursos diferentes que ocupen importantes espacios en la programación, contenidos de entretenimiento o sobre la formación cultural de las audiencias.
La radio adquiere un sentido dialogante, el dialogo es parte del discurso informativo, del discurso de entretenimiento o recreativo a través de tertulias.
Otro genero es la tertulia, la cual imita el dialogo cotidiano con la actualidad, basándose en la redundancia, en la improvisación de opiniones. Esta forma es central en la programación radial actual.
Y como no dejar de mencionar al género de participación, este género promueve una mayor participación de la audiencia, a  través de consultas a expertos, o una participación directa de los oyentes con las dinámicas propias de la programación. Su objetivo es hacer publico el contacto inmediato y particular que se establece entre el sujeto emisor de la comunicación y el oyente.
Sabemos que la participación ayuda a facilitar al oyente la posibilidad de intervenir  directamente en la elaboración de los mensajes, ya que su verdadero fin es difundir un producto radiofónico que satisfaga a la audiencia y de esta forma se irán construyendo las escenas comunicacionales.
“La radio capta el testimonio y el valor expresivo de la voz humana” (4). El lenguaje de la radio es invisible, seductor y sugerente, a través de ella se podrán crear espacios imaginarios y situar a los oyentes en la propia escena cultural de su medio, por lo directo de la oralidad.
Aquí entra a tallar la gran importancia que tiene la participación del oyente y el dialogo que debe existir para que se pueda llevar a cabo. Ambas modalidades determinaran la construcción del discurso radiofónico en la escena cultural.


CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

            (1) “Escena Cultural Contemporánea y Discurso Radiofónico”
      (2)“Escena Cultural Contemporánea y Discurso Radiofónico”
      (3)“Escena Cultural Contemporánea y Discurso Radiofónico”
      (4)“Escena Cultural Contemporánea y Discurso Radiofónico”

 ENLACES DE SITIOS WEB ESPECIALIZADOS: 

  1. http://prisma.cetac.up.pt/artigospdf/el_discurso_radiofonico.pdf

  1. http://books.google.com.pe/books?id=JDAqDWDCgi8C&pg=PA425&dq=la+voz+de+la+radio&hl=es&sa=X&ei=8jGXT5O0H8if6QGkmOGoDg&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20voz%20de%20la%20radio&f=false

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