miércoles, 25 de abril de 2012


   2. ARTICULO CIENTÍFICO:

 “EL GRAN VALOR DEL  SONIDO EN LA RADIO”


GLOSARIO:

-          Arte Radiofónico: es el arte que tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral. La mayor parte de estas obras son de carácter intermedia, es decir, que utilizan distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan dándole una dimensión temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoro visuales). El arte sonoro se ha desarrollado sobre todo gracias a la tecnología del audio y a la posibilidad de grabar los sonidos sobre soportes fijos.
-        Realidad Sensible: es la relación existente entre el ser y el mundo tal como nosotros lo percibimos. Una realidad sometida al cambio, es decir entre las Ideas y las cosas.
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La Radio ese mundo tan sonoro, que a través de ella podemos recoger información y reproducir innumerables sonidos con la ayuda del oído que es el sentido preferido de la atención.
Los sonidos son el elemento principal de la vida de la radio. ¿Y como se produce el sonido? , con la ayuda del arte radiofónico, donde el autor ofrecerá sus creaciones a todos sus radioescuchas.
Hoy en día las obras radiofónicas se han liberado totalmente de lo escrito, sustentándose en los sonidos de la realidad sensible. Aquí la voz desempeña un papel importantísimo, con su movimiento expresivo, semántico y musical.
Las personas dejan ya su forma estilográfica, la obra se ha liberado totalmente de la palabra escritura, para sumergirse en los diferentes sonidos que perciben en el mundo exterior, abarcando el ruido, los cantos  y sobretodo los sonidos originales del mismo ambiente.
Hay  que tener presente que “Escribir con sonidos es ilustrar la realidad con los diferentes efectos sonoros” (1).
El autor de las obras radiofónicas, es el primer oyente, él se encarga de dilatar el sonido o quizás de expenderla y alargarla con el fin de llegar  a plasmar lo que verdaderamente desea obtener de su obra, aquí el ojo se cierra y el oído se agudiza.
Los periodistas, los reporteros son los actores sonoros, ya que son los que reaccionan ante todos los acontecimientos suscitados en la calle. “Van escribir con la voz la historia en el momento en el que se esta haciendo “(2).
La escucha activa es la que renueva la atención y multiplica las llamadas de atención. El micrófono se convierte  para el autor radiofónico en su primera pluma; donde esbozara distintos sonidos de la realidad sensible. El micrófono es la oreja voladora de cualquier sonido donde generara emociones, sensaciones en los seres humanos por algo es un instrumento de sensibilidad.
Los sonidos están vivos e impacientes, y serán atrapados  para ofrecer al oyente una nueva dimensión creativa. “El sonido lleva también la huella vibratoria del propio espacio en el que resuena” (3). Y no hay que olvidar que cualquier escritura creativa debe ser inaugural, alumbrando el significado y ofreciendo nuevas perspectivas.
Atrapar sonidos en un aparato reproductor no basta, debe existir siempre la posibilidad de poder leerlo a través del oído y visualizar lo que escuchamos. Existen infinidad de sonidos, estos sonidos originaran nuevas orquestaciones con la ayuda de los diversos materiales sonoros como por ejemplo los sonidos originales, ruidos ambientales, palabras improvisadas, motivos musicales, efectos electrónicos, griteríos , silbidos , aplausos, en suma todo un conjunto de testimonios sonoros que permitirá lograr otra dimensión expresiva y creativa . Todo esto es de gran relevancia en la producción de obras radiofónicas, donde el autor atrapa, selecciona , ordena, y elabora sus piezas artísticas para su magnifica obra.
Escribir con palabras y sonidos, es generar nuevos mundos, nuevas emociones en el ser humano.
Se pueden elaborar reportajes, documentales, cuñas, jingles e infinidad de temas que se desea ofrecer al publico; mediante múltiples recursos sonoros desde la palabra y la música hasta los sonidos del ambiente y silencios, la búsqueda de tramas, todo ello combinado para configurar una unidad coherente y original.
Se pueden trabajar con las palabras orales, con los sonidos de la realidad y los artificiales, con la música de todo tipo y genero y con una serie de combinaciones que busquen la comunicación con la audiencia.
Hay que tener en cuenta que aquí no importa la presencia de un guion y si no existe no significa la ausencia de proyecto. El arte radiofónico, es un proceso y no tiene como finalidad la de construir mausoleos de significados ni de encerrar al oyente en juegos de códigos y sistemas narrativos.
“El sonido es el elemento por excelencia del medio radiofónico “(4), pero muchas veces no se le da la importancia que requiere. La palabra es sonido, la música es sonido y los ruidos también se transforman en sonidos.  Estos distintos efectos de sonido pueden hacernos reír, llorar, pensar, asustar, entre otras acciones.
En la radio nunca va existir el silencio absoluto, porque los efectos sonoros se encuentran en todas partes. El silencio no existe hasta cuando estamos encerrados en una habitación solitaria ya que se escuchara nuestra respiración y porque no decirlo también hasta los latidos de nuestro corazón. Todos tenemos el placer de ser participes de la infinidad de sonidos que hay en el mundo exterior, siempre están ahí y por eso es importante tomarles mucha atención.
En conclusión escribir con sonidos para la radio es “estar a la escucha”, hacerse coparticipe del mundo, sumergirse en él  y abrirse camino a lo que pueda ocurrir. Así como crear un amplio espacio de resonancia, en el que se combinen todas las imágenes haciendo buen uso de una gramática sonora.
El  autor de obras radiofónicas será el encargado de ilustrar la realidad con los diferentes efectos sonoros que existen, liberando a la fuerza poética de la imaginación y la creatividad que se encuentran presente en sus pensamientos.


CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

    (1)  “Escribir con Sonidos” – René Farabet.
    (2)  “Escribir con Sonidos” – René Farabet.
    (3) “Escribir con Sonidos” – René Farabet.
    (4)  “Radio y Juventud Rural”

 ENLACES DE SITIOS WEB ESPECIALIZADOS: 

  1. http://books.google.com.pe/books?id=Tu4NAQAAIAAJ&pg=PR27&dq=la+importancia+del+sonido+en+la+radio&hl=es&sa=X&ei=7ziWT_zyJurk6QHOkJmfDg&ved=0CDkQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20importancia%20del%20sonido%20en%20la%20radio&f=false

  1. http://books.google.com.pe/books?id=oOs017OT_GkC&pg=PA58&dq=que+es+el+arte+radiofonico&hl=es&sa=X&ei=nCKWT4_zBbCe6QHZ8MioDg&ved=0CG8Q6AEwCTgK#v=onepage&q=que%20es%20el%20arte%20radiofonico&f=false

  1. http://perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/balsebre.pdf

  1. http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/304/5/Capitulo3.pdf

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