miércoles, 25 de abril de 2012



 4. ARTICULO CIENTÍFICO:

 “EL ARTE RADIOFÓNICO EN AMÉRICA LATINA”



Glosario:

-      Radiodifusión: La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
-       Radiodrama: es uno de los géneros más exitosos como vehículo para hacer llegar el mensaje al oyente, ya que no sólo interpela a la razón sino también a los sentidos. A través del radiodrama se pueden transmitir emociones como la alegría, el miedo, la tristeza, la indignación, entre muchos otros sentimientos que refuerzan los mensajes ligados a las historias.
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La Radio desde tiempos remotos ha venido generando grandes cambios en el mundo comunicativo. Es un medio exclusivamente sonoro y a la misma vez es un medio acusmático, ya que, como señala Michel Chion, en su libro “La audiovisión”, “la Radio no aporta imagen alguna del origen de todos aquellos sonidos que constantemente emite” (1).
El Radioarte ha desencadenado una nueva forma de expresión artística en la mayoría de los países latinoamericanos. Hay que preguntarnos ¿Que tanto ha influido en la radio latinoamericana la presencia del radioarte.
La Radio en América latina, ha sido concebida como un medio de información periodística, un puente simbólico de acercamiento y comunión entre personas alejadas, un altavoz de novedades musicales y publicitarias. Pero existe un gran problema que los teóricos de la comunicación en América latina, no se han preocupado por conocer y explorar, nos referimos a la dimensión artística y los recursos expresivos del lenguaje radiofónico; aún falta camino por recorrer pero América Latina ya dio sus primeros pasos.
El arte sonoro convive en muchos países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, Venezuela Argentina y México, países donde el radioarte ha implantado sus novedosas formas de entender  el potencial artístico de la radio.
Es preciso recalcar que la Radiodifusión en América Latina nace con una vocación muy diferente al modelo público de la Radio Europea, dos continentes con una respuesta tentativa al arte radiofónico.
La radio cultural y la radio comercial comenzaron a apoderarse de América latina, la radio cultural buscaba consolidar la pertenencia de todos los latinoamericanos, reafirmando la identidad nacional de cada país a través de una programación. Mientras que la radio comercial, se dedico a difundir música, dando el inicio de una radio netamente musical.
La radio es el medio de mayor penetración  en los países latinoamericanos, y se esta generando un movimiento de arte sonoro que esta cobrando una mayor presencia.

Una de las formas artísticas mas usadas desde décadas ha sido el Radiodrama, esto ha servido como vía de expresión artístico radiofónico. A través de  sus distintas modalidades como el radioteatro, el radiocuento, radionovelas, y  otros géneros artísticos como el radioarte, la poesía sonora, el paisaje sonoro, han permitido que los mismos integrantes del grupo produzcan hermosas obras radiofónicas que entretengan  y eduquen a la vez. El trabajo de adaptación de cuento, teatro o novela requiere convertir el lenguaje escrito al lenguaje radiofónico, donde los sonidos complementan y sustituyen partes del texto.
Más allá de los radiodramas donde intervienen las voces, las cuales deben distinguirse claramente entre los papeles asignados a la narración, y a los personajes principales y secundarios. La música y los efectos especiales se conjugan para crear ambientes que nos ayudan a transportar al radioescucha a tiempos y espacios a través de su imaginación. La realización de un radiodrama es un proceso creativo que debe contemplar una cuidadosa dirección de actores, un manejo preciso de ritmos, planos sonoros y recreación de atmósferas acústicas, para crear historias creíbles que lleven el mensaje de una manera efectiva.
Se viene trabajando desde hace décadas y hoy en día se esta logrando de a pocos la buena practica del radioarte, ya que a veces suele ser pura imitación dejando atrás la originalidad y la novedad.  
En los países latinoamericanos como es el caso de Brasil, el  fin del radioarte, es la búsqueda permanente de nuevos códigos sonoros. Esto se refleja con el programa “Música nueva –radio para oídos pensantes”, cuyo contenido se basa en difundir la música en todas sus expresiones.
En Ecuador, Venezuela por ejemplo existen programas especializados sobre el radioarte. En Argentina el arte radiofónico se esta estrechamente relacionada con la búsqueda de nuevos lenguajes para los nuevos medios, destacando diversos trabajos de experimentación sonora que actualmente vienen dando sus frutos.
“La influencia de una nueva expresión artística es lenta, el discurso sonoro se enfrenta con nuevas formas, nuevos significados y nuevos referentes al arte sonoro: la música “(2).
Hasta hace ocho años el radioarte en México era totalmente desconocido, pero  en mayo de 1996 surgió la primera Bienal Latinoamericana de Radio; un programa que busca el reconocimiento a la creatividad de quienes cotidianamente hacen la radio.
La radio tiene otras características que conviene no perder de vista, ya que influyen poderosamente sobre el trabajo diario de sus profesionales y condicionan gran parte de las tareas productivas más cotidianas. Hay que promover radios educativas, como sucedió en México, que emprendieron varias acciones que han fortalecido el sitio del arte en radio como una expresión genuina. 

El radioarte busca llevar hasta sus últimas consecuencias las posibilidades expresivas del sonido. Para Klaus Schöning, pionero del arte acústico, “el radioarte es arte de la radio”(3) , el vehículo que produce y no sólo reproduce. 
Cada obra radiofónica es una búsqueda pero también un reencuentro: con el asombro, con lo inaudito, con todo lo que encierra el sonido cuando se le trata como materia estética. Hay que encontrar diferentes maneras artísticas para ir enriqueciendo el quehacer de la radio cultural latinoamericana.
Reflexiónenos sobre la radio en general y el arte radiofónico en particular. Hay que generar la reflexión, la capacitación, la creación y la audición de nuevas formas de creación radiofónica.
El radio arte ha abierto un gran abanico a la posibilidades de tratar el sonido de manera artística, es un gran tema de interés para los investigadores en comunicación, en historia del arte y en música.
Hay que promover propuestas  sobre el arte radiofónico a través de programas abocados a difundir  música experimental, electroacústica, así como otros géneros del arte radiofónico como paisajes sonoros, poesía sonora y radioarte. Verdaderas obras artísticas radiales producidas con total creatividad y originalidad.
 
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

        (1)  Libro “La Audio visión”- Michel Chion
        (2)  “El Arte Radiofónico en América latina”-Lidia Camacho
        (3) Klaus Schöning-  Pionero del arte acústico.










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