martes, 29 de marzo de 2011

LECTURA Nº 01:
LA PERSONALIDAD DE LA RADIO
Si nos preguntamos ¿cuál de los cinco sentidos es el más importante y el que se complementa con los demás? , algunos dirán que es la “vista” por que a través de ella podemos conocer todo lo que esta a nuestro alrededor, disfrutando de la belleza de la naturaleza y el arte de la vida;  sin lugar a duda este sentido humano es muy valioso, pero el “OIDO”, es el principal ya que nos permite percibir, captar y reproducir diferentes sonidos, así como también disfrutar de melodías musicales y sobretodo imaginar lo que escuchamos.
Es muy cierto cuando se dice que los seres humanos no solo tenemos dos ojos sino tres y que este último es “el ojo de la imaginación” que describe mas allá de lo evidente  y quien lo estimula es “el oído”.
A través del oído el hombre siente, se emociona, y es “la radio” el medio en que se desarrollan estos afectos, ya que es un espacio donde la imaginación se hace presente envolviéndonos con cada historia, casos reales o ficticios  y temas cotidianos
La radio es imprescindible en nuestra vida, es el medio que llega a todos los sectores sociales, informando, educando y entreteniendo a la población. Es la mejor herramienta de distracción, cuya misión es alegrar  la vida a los oyentes, a través de risas y mucho humor, haciendo que por un momento éstas se liberan de la rutina y de todos sus problemas.

¿Por qué la radio es un medio de comunicación íntimo? cuando se dice que es un medio de comunicación intimo es porque otorga compañía personal, cada persona encuentra en ella sus propios pensamientos y sentimientos.
Los seres humanos son libres de escoger la emisora de su preferencia, acorde con sus propias perspectivas y sobretodo de lo que desean escuchar y sentir.
Hoy en día la mayoría de personas sintonizan RRP (Radio Programas del Perú) la emisora representativa de nuestro país, soy testigo que desde muy temprano los taxistas van en sus carros atentos a las noticias de primer minuto. Un factor influyente es el modo de hablar de los periodistas, el estilo de  la radio prevalece envolviendo al público  a  diferencia de las emisoras donde se vocifera y se grita.



En lo personal para distraerme y olvidarme de mis problemas suelo escuchar Radio Ritmo Romántica, un espacio donde encuentro la compañía que necesito a través de sus canciones y consejos de los locutores, surgiendo de esta forma “la intimidad”, es decir la confianza que existe entre el locutor y oyente para conversar sobre infinidad de temas que nos gustaría saber. Y esto no se lograría sin la ayuda del “oído”, ya que a través de este sentido la radio se hace notar.

Hay que tener en cuenta que la radio es un medio muy poderoso e influyente donde se despiertan ideas, juicios, además de su capacidad de seducción, siendo el oído su mejor aliado.



1 comentario:

  1. Yesenia,
    Debes atinar mejor al centro de la propuesta que planteas, pues no es clara.
    Tus hipervinculaciones son poco aportantes.
    Evita la apreciación periférica.

    ResponderEliminar