LECTURA 3: Comunicación Participativa - ¿El nuevo paradigma?
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL
Cuando hablamos de comunicación nos referimos a una necesidad humana, ya que la satisfacción de la necesidad de comunicación es tan importante para una sociedad como la preocupación por la salud, nutrición, vivienda, educación y trabajo. Junto con todas las otras necesidades, la comunicación debe habilitar a los ciudadanos a emanciparse completamente.
Por ello, la comunicación de la mano con el desarrollo y la participación de todos y todas hacen que se produzca un cambio social, donde se ve a la gente como el núcleo primordial del desarrollo de una comunidad y donde ellos se puedan sentir orgullosos de su propia cultura, intelecto y medio ambiente.
La comunicación como herramienta de la Participación (1) La comunicación permite que las comunidades, los sectores sociales, grupos locales o grupos de interés específicos se relaten a sí mismos, de esta forma la participación juega un papel importantísimo en estos asuntos, es por eso que la Comunicación busca siempre desarrollo y para ello utiliza actividades participativas, medios y materiales para empoderar a la población a articular y compartir sus propias opiniones, necesidades, problemas y destrezas entre ellos mismos y con las organizaciones. Esto permite a la población influenciar los procesos para la toma de decisiones, para la formulación e implementación de Proyectos y programas que se proponen satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.
Hay que tener en cuenta que la comunicación entre personas no prospera con base en la habilidad de hablar rápido, sino en la de escuchar bien. La escucha auténtica alimenta mucho más la confianza que la charla incesante.
La participación, ayudará a reducir la distancia social entre comunicadores y receptores, entre maestros y alumnos, entre dirigentes y seguidores y facilitará un intercambio más equitativo de ideas, conocimientos y experiencias. La necesidad de escuchar no se limita únicamente a los que están del lado de los receptores. Debe involucrar tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, a los pobres y a los ricos, a los planificadores y administradores y a su población meta.
Los medios de comunicación masiva son importantes para promover la concientización sobre nuevas posibilidades y prácticas. Los medios de comunicación tienen una función y una responsabilidad muy importante dentro de la sociedad, ya que forman opiniones, proporcionan información y contribuyen al desarrollo de la sociedad, siempre y cuando sean utilizados de forma ética y responsable.(2)
La comunicación participativa nos ayuda a compartir información, conocimientos, confianza, compromiso, y una actitud correcta en los proyectos de comunicación, la participación es muy importante en cualquier proceso de toma de decisión relacionado con el desarrollo. Por esta razón, la Comisión Internacional para el Estudio de Problemas de Comunicación, argumentaba que “era necesaria una nueva actitud para superar el pensamiento estereotipado y para promover un mayor entendimiento de la diversidad y la pluralidad, respetando plenamente la dignidad y la igualdad de los pueblos viviendo en diferentes condiciones y actuando de diversas maneras”. Este modelo acentúa la colaboración recíproca a todos los niveles de la participación.
Entre uno de los grandes enfoques en la comunicación participativa que hoy todo el mundo acepta como lógico es el que abarca las ideas de acceso, participación y auto-gestión articuladas en los debates de la UNESCO de los años 1970 .Cada proyecto de comunicación que se autonombra participativo acepta estos principios de comunicación democrática. El informe final de esta reunión define estos términos de la siguiente manera:
- “Acceso” refiere al uso de los medios a favor del servicio público. Se puede definir en términos de oportunidades disponibles al público para escoger programas variados y relevantes y para tener medios de retroalimentación para transmitir sus reacciones y demandas a los organismos de producción.
- “Participación” implica un nivel más elevado de involucramiento público en los sistemas de comunicación. Incluye el involucramiento del público en el proceso de producción y también en la gestión y la planificación de los sistemas de comunicación. “Participación” puede ser solamente la representación y la consulta del público en la toma de decisiones.
- Por el otro lado, “auto-gestión” es la forma más avanzada de participación. En este caso, el público ejerce el poder de la toma de decisiones al interior de las empresas de comunicación y está también plenamente involucrado en la formulación de las políticas y de los planes de comunicación.
Acceso por parte de la comunidad y participación de la comunidad deben ser definidos como factores claves, ya que son medios a los cuales los miembros de la comunidad tienen acceso, para su información, educación, entretenimiento, cada vez que desean este acceso. Son medios en los que la comunidad participa, como planificadores, productores, y actores. Son los medios de expresión de la comunidad.
Participación significa entonces una repartición más equitativa de tanto el poder político como económico, lo cual a menudo lleva a reducir los privilegios de ciertos grupos. Un cambio estructural significa redistribución del poder. En las áreas de la comunicación masiva, muchos expertos de la comunicación están de acuerdo que el cambio estructural debe ocurrir primero para poder establecer luego políticas de comunicación participativa.
Hay que tener en cuenta que un factor primordial para el desarrollo local es la participación ciudadana como gestor de ciudadanía y promoción de capacidades, con un enfoque territorial.
La comunicación participativa es un modelo y una forma de “hacer comunicación” que facilita la recuperación de la vida cotidiana, las necesidades e intereses de los grupos socioculturales, así como a sus protagonistas, mediante la planificación de propuestas que contribuyan a mejorar su presencia e incidencia tanto en los procesos de desarrollo, y de toma de decisión, como en los medios de comunicación. Este “modelo de comunicación” posibilita espacios y relaciones de poder más equitativos en donde las personas comparten experiencias, información, sentimientos y propuestas para crecer individual y colectivamente.
Por esta razón, el desarrollo del modelo de comunicación participativa debe implementarse conjuntamente con toda una serie de otros procesos de emancipación social a nivel local, nacional e internacional. La Comunicación es un derecho humano delegado: Al interior de su propio contexto cultural, político, económico e histórico, cada sociedad debe ser capaz de definir de manera independiente las formas concretas de organización de su proceso de comunicación social.
Se han visto grandes cambios en el campo de la comunicación para el desarrollo como hoy en día, se reconoce cada vez más la naturaleza interactiva de la comunicación. Hoy se considera fundamentalmente como de dos sentidos más que de sentido único, interactiva y participativa más que lineal.
Se da un paso desde la Sociedad de Información hasta las Sociedades del Conocimiento .la información ha sido considerada como el principal sector de crecimiento en la sociedad, especialmente en las economías industriales avanzadas. El conocimiento tecnológico es más que información. Conocimiento es el sentido o el significado que la gente le da a la información. Significado no es algo que se entrega a la gente, la gente misma crea/interpreta significados. Si el conocimiento se quiere utilizar de manera eficiente para ayudar a la gente, debe ser interpretado y evaluado por aquéllos a quienes se quiere ayudar. Para esto es necesario que la gente tenga acceso a la información sobre temas que afectan sus vidas y también es necesario que la gente sea capaz de hacer sus propias contribuciones a los procesos de decisión política.
La comunicación comunitaria ¿el nuevo paradigma? debe realizar la producción de medios de comunicación desde la misma comunidad pues es esta quien elabora los mensajes y busca el contexto adecuado para su transmisión, se entiende que estos mensajes parten de su sentir, experiencias y necesidades.
En conclusión cuando a la comunicación como forma para el cambio social, hablamos de buscar educar y estimular a la gente para que sea activa en los mejoramientos individuales y comunitarios
manteniendo siempre una ecología balanceada. La participación auténtica, aunque muy presente y aprobada en la literatura, no es del interés de todos. Debido a su concentración local, los programas participativos de hecho no son fáciles de implementar ni altamente predecibles ni fácilmente controlables.
Enlaces de artículos desarrolladas en el texto:
(1) www.kas.de/upload/auslandshomepages/chile/Teoria_Politica/Teoria_Politica_part7.pd
(2) http://ols.uas.mx/InfoWeb/eventos%20especiales/ApuestaPorMexico/La%20responsabilidad%20social%20en%20los%20medios%20de%20comunicacion.pdf
Docente Universitaria e Investigadora :Betty Liliana Herrera Timaná(2) http://ols.uas.mx/InfoWeb/eventos%20especiales/ApuestaPorMexico/La%20responsabilidad%20social%20en%20los%20medios%20de%20comunicacion.pdf
Testimonio :
Yesenia,
ResponderEliminarIncompleto. No califica.
Yesenia,
ResponderEliminarAdmito mi error involuntario. El color amarillo de "entradas antiguas" no lo percibí. Lamento mi error, ya entró a calificación.
Gracias por hacérmelo notar.