“El Poder y
Educación de Audiencias frente al consumo de medios”
(De la lectura:
“De la Audiencia ignorada al poder de las Audiencias”)
RESUMEN:
En el siguiente
documento, se analizara el poder que ejerce la audiencia en los medios, el
poder de su elección de qué medios van a ver o quizás oír. Pero también nos hacemos la
pregunta ¿los medios están educando a la audiencia? Hoy
en día los medios de comunicación (televisión, radio, prensa y la
Internet) en vez de educar a las audiencias, contribuyen muchas veces a la
generación de acciones, hábitos y costumbres que conllevan a una violencia
mediática alejándonos de una convivencia pacífica.
En el análisis se advierte
que es fundamental educar a la audiencia frente a los hábitos del consumo de medios de comunicación,
tratar a la audiencia como un verdadero ente social con conciencia
pública de los pueblos.
PALABRAS CLAVE:
Medios, audiencias, educación,
entretenimiento, contenidos
Para que un medio de
comunicación subsista, las audiencias juegan un papel indispensable en su crecimiento comercial. He ahí el gran poder que ejerce la
audiencia.
Hoy en día las audiencias tienen el poder de la elección, ya que pueden seleccionar que medios van a ver
o quizás oír. Pero para ello es fundamental educar a la audiencia frente a los
hábitos del consumo de medios de comunicación social como la televisión, radio,
prensa y el internet.
El poder de la audiencia y
de sus públicos radica en el ejercicio de la libertad, en la capacidad de la
elección libre de lo bueno o lo malo de
los medios; en la voluntad que poseemos para escoger y en la inteligencia para
evaluar lo que está en juego.
Actualmente los medios de
comunicación en vez de educar a las audiencias, contribuyen muchas veces a la
generación de acciones, hábitos y costumbres que conllevan a una violencia
mediática alejándonos más y más de una convivencia pacífica.

En toda sociedad existen
sectores que elegirán que medios oír, ver y leer. Los medios de comunicación, como
su mismo nombre lo dice “son medios”, desarrollos tecnológicos, avances humanos
que han solucionado infinidad de problemas sociales. ¿Pero se plantea el debate
sobre si son buenos o malos?
Los medios de comunicación
claro que son buenos, porque son intermediarios entre la información (mensaje)
y el público. Desde su nacimiento ha generado desarrollo en la sociedad. El
problema radica cuando se hace mal uso de ellos, por ejemplo: las acciones de
los comunicadores y periodistas detrás de las redacciones, las cámaras o los micrófonos,
ellos son los que dan luz o sombras a las historias reales o ficticias que se empaquetan en los diferentes
formatos mediáticos.
Es muy cierto lo que dijo MacLuhan,
sobre que “la televisión no es el mensaje, la radio no es el mensaje… que “el
concepto es el mensaje”, las palabras que vertimos en un medio deben ser con
gran objetividad para no caer en imprecisiones. (1)

Daniel Fernando López
Jiménez en el informe de su Investigación denominada “Educación de audiencias juveniles:
una propuesta pedagógica frente a los hábitos de consumo de medios”, nos dice
que la televisión es percibida por los jóvenes
como el medio más violento, seguido por la prensa, la internet y la
radio.
El 65% de jóvenes
consultados tienen en su mayoría la plena conciencia de los efectos negativos
que los medios de comunicación ejercen sobre ellos. Más aun son personas
críticas capaces de distinguir y valorar los diferentes factores que conforman
el componente del mensaje mediático.
Pero a pesar de saberlo,
las risas y el entretenimiento que se
transmiten en los programas de televisión hacen que lo consuman a diario.
Se sabe que las audiencias
en cuestión recurren a la televisión desde la perspectiva del ocio. Mattelart dice
“la causa del consumo de televisión no está en alguna predisposición humana del
ocio, sino sencillamente en una rutinaria acción pasiva producto del fatigoso día
tras día de los individuos”. Ruussel Neuman menciona a “la televisión como el
camino más fácil” y Castells como “la
consecuencia del instinto básico de una audiencia perezosa”. Podemos decir que
el ENTRETENIMIENTO ES LA CAUSA IMPORTANTE PARA EL CONSUMO DE MEDIOS.
Nos hacemos la pregunta
¿los medios están educando a la audiencia? Diríamos que no, ya que el contenido
violento que muchas veces se transmite entre lo visual y sonoro de la televisión,
en la radio, en los periódicos y en el internet hacen que adoptemos hábitos,
estereotipos y pautas de comportamiento engañosos, enseñando a la población
juvenil a ser malos. (2) Por ejemplo
el Programa del canal RCN, “Pandillas, Guerra y Paz”, una adaptación de las
películas del cine norteamericano sobre el pandillismo, sus costumbres y
realidades que se suscitan en los barrios de chicago y los Ángeles. Claramente
en el programa se explotan las amarguras y los sufrimientos de una sociedad inmadura,
lejana de la convivencia pacífica.
Esto no es un propuesta pedagógica,
sencillamente es un producto de la industria cultural de medios donde ve a la
violencia como un negocio que explota los símbolos sociales con alta aceptación
y por ende con máxima rentabilidad.
La radio perdió
su predominio como medio de comunicación luego de la llegada de la televisión e inclusive, se nota la pérdida
de su esencia informativa. El motivo de consumo de la radio es la búsqueda de
entretenimiento, toda vez que la acción de escuchar música puede ser
clasificada como acción de entretenimiento.
En ese sentido,
la música se convirtió en el contenido con mayor demanda. En la población
juvenil la radio es sinónimo de música. Respecto a la carga de violencia que se
trasmite por las emisoras, los jóvenes también la perciben de manera crítica.
Los datos, aunque de carácter local, registran otro tipo de problemática no
menos preocupante.
Hemos
visto que la radio es sinónimo de música. Por tanto, no podemos afirmar que la violencia
es de origen informativo, sino, por el contrario, musical.
Como lo advierte
Focault, cuando se refiere a todo el poder que se genera a través de la moda,
los espectáculos y las corrientes de opinión, “utilizando el máximo poder humano,
el lenguaje o su máxima expresión, la lengua”.
El internet es un canal que entretiene activamente, entreteniendo mas no educando. El acceso a
Internet en algunas ocasiones traspasa los límites. Debemos reconocer que el terreno que día a
día gana la Internet en el nivel de consumo de los jóvenes, es un terreno que
lentamente van perdiendo la televisión, la prensa y, por supuesto, la radio. (3)
Los formatos periodísticos,
de entretenimiento o de ficción son los fines de la audiencia, sabemos que cada
formato de los medios ha cultivado su propio público y cada público ha hecho
suyo cada formato.
Tenemos bien en claro que
el entretenimiento busca divertir, recrear e imitar la realidad circunstancial
de la sociedad mediante formatos de ficción o de competencia. Generando entre
los públicos reacciones sentimentales de terror, drama, pasión, alegría y
placer.
Conclusiones:
Los
profesionales que tienen a cargo un medio no solo deben buscar el fin lucrativo
sino educar a la audiencia con contenidos que en verdad valgan la pena ,
liberándolos de su rutina diaria, no solo con programas de entretenimiento sino
también con programas variados que tengan toques de cultura , como magazines, etc.
No han sido
poco los intentos para que los medios de comunicación adopten y asuman la
responsabilidad social correspondiente: contribuir al crecimiento de las
personas y de la sociedad, para que sus acciones se dirijan a facilitar
procesos de entendimiento, comprensión, convivencia y solidaridad. Es decir,
para poner en común, “el bien social”.
“El medio como
fuente, el medio como medio y el medio como audiencia”. (1)Este último debe abordarse
con temas que nutran de criterio a la
audiencia sobre lo bueno, lo malo del lenguaje y sobre los contenidos
mediáticos., donde el criterio de la audiencia se refleje en el poder de
selección y elección de la oferta de la programación diaria. Con el objetivo de
que participe realmente del proceso de comunicación social.
Se requiere
entonces educar a las audiencias , desde la base ; desde los primeros años de
estudio escolar, con elementos de análisis que les permitan leer, discernir
y tomar acciones particulares sobre los
contenidos de los medios, es decir formar una audiencia intelectual en cada
persona , las libre y con voluntad.(4)
Sabemos que el
proceso es lento, desbalanceado e insuficiente, a pesar de los enormes
esfuerzos que se han venido realizando. Pero los medios de comunicación tienen
que convertirse en los representantes, voceros y defensores de la audiencia.
REFERENCIAS:
(1) KATTAN, N. Análisis de Marschall
McLuhan, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.
1972.
(2) LUCAS, Marín.
La Nueva Sociedad de la Información. Trotta, Madrid. 2000.
(3) Estudios:
Hábitos de Consumo de Medios en Jóvenes de Bogotá Estratos (2002), (2003),
(2004)
(4)
NIGHTINGALE,
Virginia. El estudio de las audiencias. Madrid: A&M. 1999.
DOCUMENTO EN PDF:
ENLACES WEB: hay ubicados dentro del documento tres enlaces web
AUDIO CON DECLARACIONES:
Jazmín
Sánchez Sánchez
(Asistente
de producción de USS radio)
Yesenia
ResponderEliminarLa linealidad, estructura y jerarquía de contenidos de tu narrativa es casi siempre la misma en los tres paper; es interesante tener un estilo definido; más aún si este coadyuva a una mejor comprensión del tema; como es tu caso.
Quizás las conclusiones debieron ser más sucintas y ejemplificadoras.
Estás manteniendo un buen ritmo que coagula tus ideas y no las deja sueltas, buen trabajo.
Yesenia,
ResponderEliminarCoincido con Víctor y con Yenmy en el sentido de los aciertos desatacados de tus papers.
Tus aproximaciones y arribos son atendibles, pero podrían ser mejor verificados con nueva y válida información. Las constrataciones no ayudan a mejor establecer nuestros sustentos.