sábado, 6 de octubre de 2012

PRIMER PAPER:


“El Poder y Educación de Audiencias frente al consumo de medios”
(De la lectura: “De la Audiencia ignorada al poder de las Audiencias”)

RESUMEN:

En el siguiente documento, se analizara el poder que ejerce la audiencia en los medios, el poder de su elección de qué medios van a ver o quizás oír.  Pero también nos hacemos la pregunta ¿los medios están educando a la audiencia? Hoy en día los medios de comunicación (televisión, radio, prensa y la Internet) en vez de educar a las audiencias, contribuyen muchas veces a la generación de acciones, hábitos y costumbres que conllevan a una violencia mediática alejándonos de una convivencia pacífica.
En el análisis se advierte que es fundamental educar a la audiencia  frente a los hábitos del consumo de medios de comunicación, tratar a la audiencia como un verdadero ente social con conciencia pública de los pueblos. 

PALABRAS CLAVE:
Medios, audiencias, educación, entretenimiento, contenidos

Para que un medio de comunicación subsista, las audiencias juegan un papel indispensable en  su crecimiento  comercial. He ahí el gran poder que ejerce la audiencia.
Hoy en día las audiencias tienen el poder de la elección, ya que pueden seleccionar que medios van a ver o quizás oír. Pero para ello es fundamental educar a la audiencia frente a los hábitos del consumo de medios de comunicación social como la televisión, radio, prensa y el internet.
El poder de la audiencia y de sus públicos radica en el ejercicio de la libertad, en la capacidad de la elección libre  de lo bueno o lo malo de los medios; en la voluntad que poseemos para escoger y en la inteligencia para evaluar lo que está en juego.


Actualmente los medios de comunicación en vez de educar a las audiencias, contribuyen muchas veces a la generación de acciones, hábitos y costumbres que conllevan a una violencia mediática alejándonos más y más de una convivencia pacífica.
Es importante educar las audiencias,ya que de ella depende el éxito de un medio. Tratarla como un verdadero ente social con conciencia pública de los pueblos.
En toda sociedad existen sectores que elegirán que medios oír, ver y leer. Los medios de comunicación, como su mismo nombre lo dice “son medios”, desarrollos tecnológicos, avances humanos que han solucionado infinidad de problemas sociales. ¿Pero se plantea el debate sobre si son buenos o malos?

Los medios de comunicación claro que son buenos, porque son intermediarios entre la información (mensaje) y el público. Desde su nacimiento ha generado desarrollo en la sociedad. El problema radica cuando se hace mal uso de ellos, por ejemplo: las acciones de los comunicadores y periodistas detrás de las redacciones, las cámaras o los micrófonos, ellos son los que dan luz o sombras a las historias  reales  o ficticias que se empaquetan en los diferentes formatos mediáticos.
Es muy cierto lo que dijo MacLuhan, sobre que “la televisión no es el mensaje, la radio no es el mensaje… que “el concepto es el mensaje”, las palabras que vertimos en un medio deben ser con gran objetividad para no caer en imprecisiones. (1)

Entre los hábitos de consumo de medios: televisión, radio, prensa y la internet, el medio de mayor consumo es la televisión frente a la radio y prensa; ya que el segundo medio es el internet. Pero existe un enorme problema, los contenidos que se viertan en estos medios muchas veces no son los adecuados para la población en general y lo peor para la juvenil.

Daniel Fernando López Jiménez en el informe de su Investigación  denominada “Educación de audiencias juveniles: una propuesta pedagógica frente a los hábitos de consumo de medios”, nos dice que la televisión es percibida por los jóvenes  como el medio más violento, seguido por la prensa, la internet y la radio.

El 65% de jóvenes consultados tienen en su mayoría la plena conciencia de los efectos negativos que los medios de comunicación ejercen sobre ellos. Más aun son personas críticas capaces de distinguir y valorar los diferentes factores que conforman el componente del mensaje mediático.
Pero a pesar de saberlo, las risas y el entretenimiento  que se transmiten en los programas de televisión hacen que lo consuman a diario.

Se sabe que las audiencias en cuestión recurren a la televisión desde la perspectiva del ocio. Mattelart dice “la causa del consumo de televisión no está en alguna predisposición humana del ocio, sino sencillamente en una rutinaria acción pasiva producto del fatigoso día tras día de los individuos”. Ruussel Neuman menciona a “la televisión como el camino más fácil”  y Castells como “la consecuencia del instinto básico de una audiencia perezosa”. Podemos decir que el ENTRETENIMIENTO ES LA CAUSA IMPORTANTE PARA EL CONSUMO DE MEDIOS. 

Nos hacemos la pregunta ¿los medios están educando a la audiencia? Diríamos que no, ya que el contenido violento que muchas veces se transmite entre lo visual y sonoro de la televisión, en la radio, en los periódicos y en el internet hacen que adoptemos hábitos, estereotipos y pautas de comportamiento engañosos, enseñando a la población juvenil a ser malos. (2) Por ejemplo el Programa del canal RCN, “Pandillas, Guerra y Paz”, una adaptación de las películas del cine norteamericano sobre el pandillismo, sus costumbres y realidades que se suscitan en los barrios de chicago y los Ángeles. Claramente en el programa se explotan las amarguras y los sufrimientos de una sociedad inmadura, lejana de la convivencia pacífica

Esto no es un propuesta pedagógica, sencillamente es un producto de la industria cultural de medios donde ve a la violencia como un negocio que explota los símbolos sociales con alta aceptación y por ende con máxima rentabilidad.
La radio perdió su predominio como medio de comunicación luego de la llegada de la televisión e inclusive, se nota la pérdida de su esencia informativa. El motivo de consumo de la radio es la búsqueda de entretenimiento, toda vez que la acción de escuchar música puede ser clasificada como acción de entretenimiento.

En ese sentido, la música se convirtió en el contenido con mayor demanda. En la población juvenil la radio es sinónimo de música. Respecto a la carga de violencia que se trasmite por las emisoras, los jóvenes también la perciben de manera crítica. Los datos, aunque de carácter local, registran otro tipo de problemática no menos preocupante.
Hemos visto que la radio es sinónimo de música. Por tanto, no podemos afirmar que la violencia es de origen informativo, sino, por el contrario, musical.

Como lo advierte Focault, cuando se refiere a todo el poder que se genera a través de la moda, los espectáculos y las corrientes de opinión, “utilizando el máximo poder humano, el lenguaje o su máxima expresión, la lengua”.
 El internet es un canal que entretiene activamente,  entreteniendo mas no educando. El acceso a Internet en algunas ocasiones traspasa los límites.  Debemos reconocer que el terreno que día a día gana la Internet en el nivel de consumo de los jóvenes, es un terreno que lentamente van perdiendo la televisión, la prensa y, por supuesto, la radio. (3)
Los formatos periodísticos, de entretenimiento o de ficción son los fines de la audiencia, sabemos que cada formato de los medios ha cultivado su propio público y cada público ha hecho suyo cada formato.
Tenemos bien en claro que el entretenimiento busca divertir, recrear e imitar la realidad circunstancial de la sociedad mediante formatos de ficción o de competencia. Generando entre los públicos reacciones sentimentales de terror, drama, pasión, alegría y placer. 

Conclusiones:

Los profesionales que tienen a cargo un medio no solo deben buscar el fin lucrativo sino educar a la audiencia con contenidos que en verdad valgan la pena , liberándolos de su rutina diaria, no solo con programas de entretenimiento sino también con programas variados que tengan toques de cultura , como magazines, etc.
No han sido poco los intentos para que los medios de comunicación adopten y asuman la responsabilidad social correspondiente: contribuir al crecimiento de las personas y de la sociedad, para que sus acciones se dirijan a facilitar procesos de entendimiento, comprensión, convivencia y solidaridad. Es decir, para poner en común, “el bien social”.
“El medio como fuente, el medio como medio y el medio como audiencia”. (1)Este último debe abordarse con temas que nutran de criterio  a la audiencia sobre lo bueno, lo malo del lenguaje y sobre los contenidos mediáticos., donde el criterio de la audiencia se refleje en el poder de selección y elección de la oferta de la programación diaria. Con el objetivo de que participe realmente del proceso de comunicación social.
Se requiere entonces educar a las audiencias , desde la base ; desde los primeros años de estudio escolar, con elementos de análisis que les permitan leer, discernir y  tomar acciones particulares sobre los contenidos de los medios, es decir formar una audiencia intelectual en cada persona , las libre y con voluntad.(4)
Sabemos que el proceso es lento, desbalanceado e insuficiente, a pesar de los enormes esfuerzos que se han venido realizando. Pero los medios de comunicación tienen que convertirse en los representantes, voceros y defensores de la audiencia.



REFERENCIAS:
(1) KATTAN, N. Análisis de Marschall McLuhan, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.
1972.
(2) LUCAS, Marín. La Nueva Sociedad de la Información. Trotta, Madrid. 2000.
(3) Estudios: Hábitos de Consumo de Medios en Jóvenes de Bogotá Estratos (2002), (2003), (2004)
(4) NIGHTINGALE, Virginia. El estudio de las audiencias. Madrid: A&M. 1999.


DOCUMENTO EN PDF:

ENLACES WEB: hay ubicados dentro del documento tres enlaces web

AUDIO CON DECLARACIONES:


Jazmín Sánchez Sánchez
(Asistente de producción de USS radio)

2 comentarios:

  1. Yesenia
    La linealidad, estructura y jerarquía de contenidos de tu narrativa es casi siempre la misma en los tres paper; es interesante tener un estilo definido; más aún si este coadyuva a una mejor comprensión del tema; como es tu caso.

    Quizás las conclusiones debieron ser más sucintas y ejemplificadoras.

    Estás manteniendo un buen ritmo que coagula tus ideas y no las deja sueltas, buen trabajo.

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  2. Yesenia,
    Coincido con Víctor y con Yenmy en el sentido de los aciertos desatacados de tus papers.
    Tus aproximaciones y arribos son atendibles, pero podrían ser mejor verificados con nueva y válida información. Las constrataciones no ayudan a mejor establecer nuestros sustentos.

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