martes, 29 de mayo de 2012

Articulo científico:

“El ritmo creativo en  la  formación  de voces Radiociudadanas”



Glosario:    

1.Formatos: conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio. En Radio, cuando hablamos de Formato, nos referimos a su contenido, es decir, al tipo de programación
2.Creatividad: La creatividad no es más que las funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de hacer relaciones e intercambios entre modelos o sistemas diferentes.
3.Programación: es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.
4.Productividad: es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos;  cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
5.Población rural: El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.
6.Alfabetización: es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer.
7.Democratización: es un proceso que tiene lugar cuando se instaura en una determinada sociedad la democracia como sistema de gobierno , tanto si esto sucede por primera vez en la historia de un país, como si luego de un impasse de derogación de las libertades individuales y políticas se retorna al funcionamiento de las instituciones que caracterizan a la democracia, o se difunden e intensifican prácticas democráticas en la toma de decisiones, aun en unidades menores de la sociedad global, como pueden ser los ámbitos laborales, familiares, educación, entre otros.
8.Descentralización: es el proceso de transferir y asignar autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de una jerarquía organizacional.
9. Unisensorial: su único soporte es el sonido.
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La radio, siempre ha sido un espacio de participación y desarrollo educativo, ella se encarga de  crear, recrear y reproducir la realidad desde perspectivas muy diferentes. Pero sabemos que hoy en día la radio esta estancada solo en la información de la mano con lo lucrativo, su reto es encontrar otro ritmo expresivo para la sociedad, y ello se puede dar a través de la recuperación de la creatividad radiofónica. La radio esta atravesando  una gran crisis por el abandono de creatividad.
“La radio se presenta como un medio propicio para desarrollar la vertiente creativa”. El objetivo es hacer  que la radio vuelva a ser “un medio que obligue a sentir “, que no solo se base en palabras y más palabras; sino que vuelva a recuperar su esencia; no en radios comerciales sino en radios comunitarias, populares y educativas.
La radio desde sus inicios fue utilizada como herramienta para generar cambios, por ejemplo en la década del 50 en América Latina, fue un medio para ayudar en la alfabetización tras el grave problema que afrontaban los países, ¿pero donde quedo su papel de participación ciudadana?   Las emisoras de carácter comercial ocupan un gran sector significativo, donde se ofrece una programación mixta basada en el entretenimiento, y a lo lejos existe un  grupo menor que corresponden al área de información, de educación y promoción del desarrollo. Aquí debemos hacer un hincapié, “empleando el ritmo creativo en la formación de voces radio-ciudadanas”.
 La radio ciudadana es un elemento clave en el proceso de democratización y descentralización de las comunicaciones en el país, pues debido a su naturaleza tiene por finalidad esencial fortalecer la expresión de la ciudadanía y el sentido de lo público, apropiando desde lo local, de forma creativa, competitiva y eficiente el uso de medios masivos de comunicación.  López Vigil (1993) afirma: “Lo que define una radio comunitaria son los  objetivos que persigue: democratizar la palabra que está concentrada en muy pocas bocas y en muy pocas manos para que nuestra sociedad sea mas democrática” (1)
Las radios rurales, comunitarias han sido el medio que las poblaciones rurales han adoptado  para informarse, distraerse y relajarse, pero hay que ser innovadores para que la radio sea un medio efectivo. El desafío es hacer programas de radio que le gusten a la población rural, donde se sientan identificados, y a su vez respondan a sus necesidades e intereses para lograr su propio desarrollo y el de su comunidad, con la ayuda de profesionales y comunicadores donde el compromiso valga mas que mil obstáculos.
Esto se lograra con el empleo de la producción de cosas nuevas y valiosas “la creatividad”, ya que no solo se trata de crear un espacio radiofónico distinto en cuanto al contenido, sino de que posea alguna característica que lo convierta en único.
“La radio es un medio de comunicación unisensorial, exclusivamente sonoro, que solo puede ser percibido  por el sentido del oído “(2). La radio cuenta con un rico caudal de recursos sonoros: el lenguaje, los géneros y los estilos de presentación radiofónica, hay que tener en cuenta que un formato novedoso buscara emplear los distintos componentes del lenguaje radiofónico para encontrar nuevas formas y estilos de presentaciones originales. El radioarte ha implantado sus novedosas formas de entender  el potencial artístico de la radio.
Por ejemplo,  el programa nacional de tecnología y formación técnica agrícola, tiene como objetivo incrementar la productividad agrícola y los ingresos de los hogares de pequeños y medianos productores y  para llevarse a cabo; una de sus  estrategias de comunicación fue la creación de una RADIO RURAL.
Ahí se origino el programa de radio “SIEMBRA FUTURO”, donde el objetivo era abordar la problemática rural y las necesidades de los productores(as), para ello se realizaron diagnósticos  sobre los comportamientos a transformar y desde los productores a partir de sus demandas y necesidades. En el programa “SIEMBRA FUTURO”, su segmento principal era el uso de la radionovela, de 5 minutos donde la historia y los personajes se identificaban con la vida real, empleando un lenguaje sencillo, coloquial,
Hay que ver la manera de que los oyentes de sientan identificados con los mensajes, una técnica creativa eficaz es el empleo  de nuevos géneros de ficción como el radioteatro, la radionovela, ya que una de las características de la creatividad es la innovación y novedad. “La creatividad, la palabra mágica para el éxito en la radio”.
Otra forma creativa que se empleo en “SIEMBRA FUTURO”, fueron los contenidos en vivo, la conducción del programa se enlazaba con entrevistas, un espacio de interacción, una forma de retroalimentación con los productores, esto se daba en caliente o a través de la visita  a las comunidades, donde se conocían las experiencias positivas y todo lo concerniente al proceso productivo agrícola. También se debe jugar con el lenguaje radiofónico, ya que “el lenguaje de la radio es invisible, seductor y sugerente”, a través de ella se podrán crear espacios imaginarios y situar a los oyentes en la propia escena cultural de su medio, por lo directo de la oralidad. 
Hay que ser innovadores y creativos en la creación de nuevas programaciones y sobretodo en la formación de radios comunitarias, con la finalidad de dar respuestas a las necesidades y demandas de los ciudadanos y a la misma vez se estará posicionando a la radio en el dial y obteniendo  la fidelidad de la audiencia.
Se pueden emplear contenidos pregrabados: como caretas de entrada y despedida, temas musicales, cuñas promocionales, series dramatizadas, ya que en el ritmo creativo la palabra no solo es pura información sino también se juega con los diferentes formatos y géneros radiofónicos, convirtiendo al reportaje en un formato creativo de gran relevancia .
Actualmente los emisores han sido poco originales e imaginativos en el proceso de creación de la información. En general, les ha preocupado muy poco la forma que adoptaban sus informaciones y han optado por la utilización de las rutinas productivas, en lugar de demostrar sus habilidades creativas y su capacidad innovadora. Primando el uso de la noticia sobre el resto de géneros, sin combinarla  con otros mas expresivos. Se ha limitado las infinitas combinaciones del lenguaje casi exclusivamente al uso de la palabra, no han utilizado ni los silencios ni determinado tipo de efectos.
Hay que crear contenidos únicos, que se diferencien del resto de cadenas de radio, posibilitando a los sectores populares de la sociedad, espacios donde sus voces pueden ser escuchadas;  tal y como se dio en la CNR (La Coordinadora Nacional de Radio), fundada el 31 de agosto de 1978, cuyo fin es desarrollar la radio como medio de educación y evangelización popular. En el Perú y en la CNR fue donde primero sonó aquello de radios ciudadanas, por los inicios de los 90.
Las radios y centros de producción de la CNR, son emisoras comprometidas con los sectores menos favorecidos, donde se les brinda el derecho de expresar su voz públicamente y acceder a información democrática y plural. Promueven la educación y participación ciudadana, son instituciones creadas como intermediarios entre autoridades y sociedad. Construyendo propuestas y generando iniciativas destinadas a promover la solidaridad, el trabajo comunitario, la vigilancia de la gestión publica, de los derechos humanos, construidas en procesos de dialogo promovidas por las propias radios donde la creatividad se hace presente en todo momento.
Hay que tener en cuenta  que “en la radio no está todo inventado, se puede hacer variantes y podemos sorprender”, esto ocurrió con varias de las emisoras radiales de la CNR, donde prevalece la identidad cultural y social de cada departamento de nuestro país  y donde una de las capacidades principales de la creatividad es la imaginación, innovando con efectos especiales su programación.
Muestra de ello es la Radio Cutivalú, cuya frase fue  “Cutivalú no quiere ser un sordo que habla a unos mudos” (3), la participación se convierte en una característica esencial, se diseñaron y se pusieron en el aire programas especialmente pensados en la participación de la gente, pero al mismo tiempo guardaban coherencia e interrelación con los espacios informativos y musicales de la radio.  Buscaban  la descentralización informativa para que los problemas de las provincias y regiones alejadas sean considerados como problemas y soluciones del país, implantándose redes de agentes de comunicación, diversos epicentros que propiciaron el desarrollo de comunidades.
La Radio San Sebastián, cuya creatividad se basaba a través de informes diarios a través de corresponsales, trabajándose programas especiales, principalmente reportajes para los fines de semana.
Las consultas radiales ayudaron a muchas emisoras de la CNR, ya que promovía la participación ciudadana en torno a ciertos temas de interés. Radios como “Yaravi”, “Milenia Radio” la emisora educativa del colectivo radial feminista, “Tierra fecunda”, “Radio Oriente de Yurimaguas”, entre otras, que fomentaron radios comunitarias al servicio de los demás, haciendo uso pleno de la creatividad para poder establecerse y mantenerse por buen tiempo en el corazón de sus oyentes .
¿Pero hoy en día que esta pasando con esa creatividad?, a caso no existen buenos profesionales como los de antes  .Los profesionales deben estar comprometidos siempre con la labor que realizan, se deben formar a futuros comunicadores,  radialistas, investigadores,   capaces de enfrentar las exigencias comunicativas que se  presenten, empleando el arte radiofónico en todo momento porque la radio busca crear imágenes, estimular los sentidos y  generar emociones.
Los datos de perdida de audiencia comienzan a ser preocupantes, innovemos con una nueva temática, donde los elementos radiofónicos como la música, el silencio, los efectos especiales y la palabra se combinen.
“La Radio ciudadana, es un actor social con un rol educativo”. No dejemos que la creación de radios comunitarias, populares y educativas duren tan poco. Así como la CNR, se constituyo en el Perú como un centro de prestador de servicios, de capacitación, investigación, producción de programas, reparación y fabricación de transmisores, actualmente la producción de radios se dan por grupos especializados con sentido social , contándose en nuestra país con poquísimas radios populares .
“Las emisoras de las comunidades campesinas y nativas se ubican en su gran mayoría en FM; son de baja potencia y cobertura geográfica bastante limitada; cubren las localidades rurales del ámbito de la comunidad y algunas ni siquiera satisfacen a todo el territorio comunal, comunal. Cuentan con la participación de los miembros de la comunidad, desde niños hasta adultos mayores, pero con poca capacitación formal para hacer radio con estándares de calidad”.(4)
Y para abandonar esta crisis, hay que basarnos en recuperar la magia de la radio. No hay que olvidar que la dimensión creativa es la que se encuentra en la propia esencia radiofónica y que “ningún medio es tan sugerente como la radio, ningún otro potencia la imaginación como el medio radiofónico”.
La radio es el medio de comunicación  mas próximo a la población, se ha convertido en un agente socializador y de articulación con el ámbito publico. Las radios deben cumplir el papel de fiscalizadoras para que así se pueda fortalecer la sociedad civil, hay que innovar con  radios populares, educativas y comunitarias, reflexionar sobre los procesos de formación ciudadana y el desarrollo social que originaria la implantación de estas radio-ciudadanas.
La creatividad, es la esencia de la radio , hay que crear contenidos únicos, que se diferencien del resto de emisoras, enriquecerlas con los géneros informativos y de opinión como la crónica, informe, noticia , entrevista , comentarios al igual que  los géneros de ficción como el radioteatro , la radionovela., donde nos ofrecerá una calidad excepcional de sonido que permite disfrutar y apreciar cada uno de los elementos del lenguaje radiofónico , esto suele funcionar muy bien entre la audiencia . “El radioteatro y la radionovela pueden ser tan modernos como nuestra imaginación. El genero esta ahí, latente, esperando” (5).
“La emisora popular nace como una necesidad del pueblo de comunicarse, informarse y expresar su palabra” (6) .La radio es el medio de mayor consumo y audiencia nacional, es el medio que tiene mayor llegada e impacto en las zonas rurales, por cuestiones de distancias y acceso geográfico, por la dispersión de las poblaciones rurales, así como por las limitaciones de cobertura. Las radios locales y regionales son mas cercanas y accesibles para la participación de los pobladores rurales que los otros medios de comunicación. Por ello hay que fomentar las radios comunitarias, donde la participación se de en todo momento ya que es algo fundamental para su éxito, de la mano con su forma expresiva, la creatividad.  
Hacer un programa radial, no es nada fácil, implica un esfuerzo y sostenido trabajo, hay que utilizar diversas técnicas y herramientas que aseguren la sostenibilidad social de la propuesta, la maravilla del sonido digital nos facilita la comunicación entre lo rural y urbano.
La radio debe ejercer  siempre su labor de comunicación social con respeto a la dignidad de las personas, sea cual fuere su condición social. Tal y como dice Carmen Pueyo: “la radio es para ver lo que se dice, para crear cercanía, para expresar lo que pensamos y sentimos espontáneamente para crear en los demás una realidad existente, pero desconocida” y todo ello se lograra con el buen uso de las nuevas tecnologías y los géneros radiofónicos de ficción. En este marco, la formación de los futuros profesionales  será clave en el proceso, compromiso personal y social para lograr producir estos programas que pueden convertirse en experiencias radiales exitosas, pero no hay que olvidar que la creatividad es lo único que la mantendrá viva.

    FUENTES CONSULTADAS: referencias según APA
  (1) Gustavo Villamizar Durán (2005) . " Teoría y Practica de la Radio” Historia y proceso técnico de la radio Orientaciones Teórico-Practicas para diseñar, producir y comunicar el mensaje radiofónico. 30-31
    (2)  Miguel Ángel Ortiz, Federico Volpini  1ª EDICION, JULIO DE 1995 Ediciones PAIDOS Iberica .“Diseño de Programas de Radio: Guiones, Géneros Y Formulas”-

   (3)Jorge Acevedo. “Voces y movidas radiociudadanas” Itinerarios, experiencias y reflexiones desde la CNR
  (4) Carlos Rivadeneyra Olcese (Universidad de Lima) . “Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú”

   (5) Emma Rodero Antón (Facultad de Comunicación –Universidad Pontificia de Salamanca) “Recuperar la creatividad radiofónica” Razones para apostar por la radio de ficción
   (6) Sabrera Ortiz, Soledad Amelia. "Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el Distrito de San Martín de Porres de Lima Metropolitana”


 4. " sobre el radioarte :Reflexiones sin desarrollo"
    http://www.lear-radioarte.com.ar/TEX/iges.pdf

 5. "Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción"
   http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/6/biblio/6Generos-Radiofonicos-Emma-Rodero.pdf

  6. "Agriculture- Tierra Fecunda"
 http://www.e-agriculture.org/es/content/tierra-fecunda-programa-de-radio-rural-en-internet-para-hombres-y-mujeres-del-campo-en-per%C3%BA
 7. "Las otras radios: el complejo escenario de la radio en el Perú"
       http://www1.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v7/PDFs/13-Rivadeneyra.pdf
 8."Emisoras comunitarias en el Pais- denominación, antecedentes y evolución "
     http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Human/Sabrera_O_S/cap3.htm
 9.¿ Qué hacer para que un programa de radio sea participativo"
      http://www.accionensida.org.pe/images/ninos/RadioParticipativa.pdf

1 comentario:

  1. Yesenia,
    Hay progresos notorios en tus enfoques, pero todavía tienes imprecisiones conceptuales.
    Tus fuentes citadas pueden conectarse con mayor precisión, no ampliarlas a todo el documento.

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